ERIKA LEIVA LOS MAS ACTUALES

ESTOS VIDEOMONTAJES HAN SIDO REALIZADOS POR FANS. ERIKA LEIVA EN TODOS. Y TODOS EN ESTE REPRODUCTOR.

VIDEO-MONTAJES ERIKISTAS, ERIKA LEIVA EN TODOS, LISTA CONTINUADA

NUEVOS VALORES DE S.LL.C. DE TODAS LAS EDICIONES 2.013/14

martes, 28 de mayo de 2013

Tú no te has ido: el legado de Marifé por Joana, Antonio y Erika (http://aymaricruz.com/2013/05/28/tu-no-te-has-ido-el-legado-de-marife-por-joana-antonio-y-erika/)

Soledad, frío y oscuridad de un escenario vacío. Faltan los músicos y falta la artista, aunque no su esencia. Una luz cenital como único acompañante de tres voces que darán cuerpo a esas letras y sentimientos que la persona que no está en su día nos transmitió. Joana canta sin coros y sin músicos “Torre de Arena“, Antonio cuenta la historia que sucede “En una esquina cualquiera” y Erika expulsa su rabia y su emoción poco contenida con “La Loba“. Tres voces, tres canciones y un único sentimiento. La soledad y el vacío que nos queda en el momento que sabemos que no volveremos a ver a alguien contrasta cuando somos conscientes de que falta la persona pero su alma y su legado queda para la eternidad. Por eso, de esa oscuridad y silencio emerge la luz y la alegría, y la soledad del escenario se convierte en la “Soleá” que los tres artistas cantan a coro junto a los músicos que ya han llegado para demostrar que Marifé no está, pero su música sigue con nosotros…
Solo fue el comienzo de lo que estaba por venir. “Tu no te has ido” no es solo el homenaje que tres grandes voces de la copla rinden a una de las reinas de la Copla. A través de las canciones de Marifé hemos asistido a la madurez escénica y como artistas de los tres primeros triunfadores de Se Llama Copla. Este espectáculo indirectamente nos ha mostrado a tres artistas muy crecidos y que ya tienen una concepción distinta de lo que debe ser un concierto de Copla, con mucha más profesionalidad y planificación (o presupuesto, todo sea dicho) que lo visto hasta ahora por aquellos que llamamos “copleros”.
Tras recordarnos por qué estábamos ahí tocaba ya ver un concierto de Copla genuino y que por momentos nos hacía retroceder en el tiempo: Antonio Cortés interpretaba cual actor la intensidad de “Te he de querer mientras viva“, Erika Leiva viajaba a los años 70, a aquel momento en que la Copla abrazaba la canción melódica en temas como “Ten Cuidado” mientras que Joana Jimenez sacó la primera bata de cola con peina y abanico para recordar la copla más clásica y autentica en el pasodoble “Elvira la Cantaora“. Tres momentos, tres formas de entender la Copla y tres artistas que han crecido exponencialmente en lo profesional, detalle que se pudo apreciar mejor a continuación en un cuadro que fue marifestismo puro: Antonio fue todo sentimiento e intensidad al poner en pie “Esclavo de tu amor” y “Trece de Mayo“. Erika mostró la versatilidad del repertorio de Marifé al cantar primero “La Emperaora” para pasar después a “Me valga la Magdalena“. Joana por su parte que había tomado de la artista trianera la visceralidad a la hora de enfrentarse a las letras dramáticas en “Maldito sea el querer” y en “Separaos“, gran canción que ella cantaba por primera vez.
El retroceso temporal que parecíamos ver en el escenario al ver un montaje más elaborado y visual que los recientes conciertos de copla, se completaba a su vez con una actuación propia de los musicales copleros de mediados del siglo XX. Juntos de nuevo, los tres artistas escenificaron a la vez que cantaron “Caramelitos de menta“, tema alegre (de los muchos que tiene Marifé) en los que Joana, Erika y Antonio sacaron afuera su vis cómica en medio de tanta intensidad y recordaron que la Copla también tenía ese momento de diversión a la vez que costumbrista, además de ser un género en el que a veces se teatraliza lo que en principio es un concierto.
La alegría de ese último número preparó a un público caldeado para un final con las letras que se hicieron himno en la voz de Marifé: Antonio se atrevió con “La gente“, primero a piano y luego con la banda en la segunda parte, Erika Leiva, en claro guiño a La Línea de la Concepción haría lo propio con “Amor maldito“, de la misma manera que Joana Jimenez versionó, mantón de manila mediante, una copla que Marifé hizo inmortal: “María de la O“.



Como no podría ser de otra manera, lo mejor se dejó para el final: malagueño casi de adopción, al igual que una Marifé que vivió sus últimos años en la Costa del Sol y estuvo muchas Semanas Santas allí, Antonio Cortés levantó al público tras cantarle, y de qué manera, a la virgen de la Amargura de Málaga en “Romance de Zamarrilla“. Erika Leiva se emocionó al volver a cantar una canción que ha heredado directamente de Marifé: “La Encrucijada“, esa canción que la acompaña desde hace 5 años, que ha cantado miles de veces y que probablemente, por las circunstancias le haría recordar todo aquello que ha vivido desde que la interpretase por primera vez. Joana volvería a cerrar el círculo (o triangulo) que daba forma al espectáculo con otra canción irrepetible en la voz de Marifé pero que ella ha sabido hacer suya desde que se la escuchásemos por primera vez: “Mis Tres Puñales”.
El repaso a la trayectoria de Marifé llegaba a su final tras este apoteósico duelo a tres. Las luces volvían a desaparecer y un plano de la trianera volvía a llenar el escenario. Sin bajar al patio de butacas, los tres artistas se unieron más que nunca al público presente cantando “Tu no te has ido” casi siempre frente a la imagen de la actriz de la Copla. Conmovedora imagen, en la que no daban la espalda al público, más bien se hacían representantes del sentir de todos aquellos que estaban allí cantándole a Marifé que ella no se había ido porque, como dice la letra, no hay libro que explique su partida, más bien nos cuentan su vida y su obra, aquello que lo fue lo que se homenajeó allí, al legado de la “Vendedora de coplas“, la actriz y reina de la Copla que vivió por y para el género y que estuvo hasta el final apoyando a todo aquel que quiso acercarse a él.
Finalizaba así un homenaje a una gran artista que también ha sido la manera particular por parte de Erika, Joana y Antonio de autoreivindicarse como artistas y como voces a tener en cuenta en la Copla actual, realizando un espectáculo en el que la gran orquesta dirigida por Daniel Matas, el elaborado (y muy bien planteado) estilismo creado por varios diseñadores y la profesionalidad general que envolvía todo hacen de “Tú no te has ido” un espectáculo de Copla con mayúsculas, con estructura definida y que parece algo más que un concierto al uso. En pocas palabras, Marifé de Triana juntó a tres artistas que desde hace cinco años estaban destinados a hacer esto y ha sido ahora cuando por fin han puesto este espectáculo en pie. Sublime.


No hay comentarios: